¿Jesús según los evangelios gnósticos?

483

¿Cuál es la verdadera imagen de Jesús? ¿Es el Hijo unigénito de Dios, autor de la Salvación para la humanidad mediante su muerte expiatoria en la cruz, o es «un avatar o la voz de la fuerza vital enviada para enseñar a los humanos a encontrar el sagrado brillo interior»? No es

simplemente que se añadan algunas nuevas pinceladas o sombras al retrato tradicional de Jesús; se trata más bien de un lienzo completamente distinto y de una imagen totalmente nueva.

En el centro de esta controversia está la fiabilidad de los evangelios gnósticos que se han descubierto en el transcurso de las seis últimas décadas, muchos de los cuales se han publicado de nuevo en 2007 como una nueva colección llamada The Nag Hammadi Scriptures. ¿Expresan acaso un relato más exacto acerca de Jesús que el que ofrece la colección de documentos de la iglesia oficial que forman el Nuevo Testamento? ¿Dan un apoyo sólido a las pretensiones de que el gnosticismo floreció en el siglo primero cuando el cristianismo se estaba formando? Y lo que sería peor, ¿acaso ha intentado la iglesia suprimir las molestas verdades que contienen los textos gnósticos? Si quería descubrir al «verdadero» Jesús, era imposible eludir este campo de minas potencialmente explosivo de asuntos interrelacionados…